Estudio sobre automedicación en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Flor Ángela Tobón Marulanda

Resumen


Se presenta una investigación exploratoria y descriptiva de corte transversal sobre la automedicación en la Universidad de Antioquia. Se plantea que diversas variables asociadas a los medicamentos pueden contribuir a problemas de salud pública por el uso no óptimo de los mismos. Se pretende dar a conocer a la comunidad universitaria cuál es su situación al respecto y obtener información preliminar para futuras investigaciones como base para formular estrategias que permitan incentivar la utilización sana de los medicamentos.

Según diversos estudios, la cantidad de fármacos automedicados crece continuamente en el país y en el mundo. A este fenómeno parece no escaparse la Universidad de Antioquia. Este hábito tiene importantes repercusiones en la salud y en el rol del Químico Farmacéutico (QF) como integrante del sistema de salud. A pesar de que la comunidad universitaria conoce las implicaciones, riesgos y desventajas del uso inapropiado de medicamentos, se halló que el 97% de las personas se automedican, a pesar de que el 88% informan que conocen el posible riesgo de este hábito. También usan las medicinas alternativas aunque consultan con frecuencia al médico.


Palabras clave


Automedicación; Químico farmacéutico; Promoción de la salud

Texto completo:

PDF


Iatreia: palabra griega (ιατρεια) que significa medicina o curación. Forma parte de muchos vocablos médicos españoles como iatrogénico, pediatría, fisiatría y psiquiatría. 

Clasificada en la categoría A2 según el Índice Bibliográfico Nacional de Colciencias - Publindex I Actualización 2011.

Iatreia Revista médica Universidad de Antioquia
ISSN 0121-0793 / ISSN-e 2011-7965
Facultad de Medicina Edificio Manuel Uribe Ángel: Carrera 51 D 62-29 Tel: 219 69 19
www.iatreia.udea.edu.co correo-e:iatreia@medicina.udea.edu.co
Medellín – ANT 050010 -Colombia